¿QUIENES SOMOS?


El Colegio de Ingenieros Mecánicos del Ecuador (CIMEG), es una institución de derecho privado, con personería jurídica, patrimonio y fondos propios sujetos a los derechos y obligaciones determinados por la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería (LEPI) y Reglamentos propios.

Nos encontramos formados por los ingenieros mecánicos que residan y ejerzan su profesión en la provincia del Guayas.

Los miembros que por pertenecer al CIMEG, son miembros por filial a: Colegio Nacional de Ingenieros Mecánicos del Ecuador (CIME), Sociedad de Ingenieros del Ecuador – Zona Litoral (SIDEL), Sociedad de Ingenieros del Ecuador (SIDE) y demás organizaciones afines que así lo resuelva el directorio.

La Sede del CIMEG se encuentra en la ciudad de Santiago de Guayaquil y su jurisdicción corresponde a la provincia del Guayas. Sus organismos son:

a)  Asamblea General.- Constituye el máximo órgano de CIMEG y estará compuesta por todos los miembros activos en pleno Ejercicio de sus derechos. Podrá ser ordinaria y extraordinaria. La primera se reunirá cada seis meses y se instalará con la concurrencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros. Sus resoluciones se aceptarán por simple mayoría. La segunda se reunirá cuando la convoque el Directorio por su propia iniciativa o por lo menos cuando lo solicite el 25% de los miembros activos.

b)  Directorio.- Es el órgano ejecutivo y administrativo del CIMEG; y estará integrado por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Pro-Secretario, Tesorero, cuatro vocales principales y cuatro vocales suplentes. El Directorio durará en sus funciones, el período de dos años y será elegido para el período comprendido entre el 1ro de Enero del primer año hasta el 31 de Diciembre del segundo año. Los miembros del Directorio podrán ser reelegidos por una sola vez, en la misma dignidad.

c)  El Tribunal de Honor.- Mantendrá bajo su responsabilidad la custodia de los expedientes o procesos que deba conocer en razón de su competencia, se regirá en todas sus actuaciones por lo que disponen los capítulos VI de la Ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería y I, II y III del Título IV de su Reglamento de aplicación respectivamente. Estará integrado por tres vocales principales y tres suplentes en pleno goce de sus derechos y tener por lo menos cinco años de afiliación antes de su designación. Deberá ser electo en el mismo acto de elección de dignatarios de los Organismos del Colegio.

d) Comisarios.- Serán elegidos de entre los miembros del Colegio que se encuentran en pleno goce de sus derechos. La Asamblea General los nombrará de entre sus miembros a dos Comisarios principales y dos suplentes en el mismo acto en que se realice la posesión de los Miembros del Directorio y durarán un año en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos indefinidamente

e)  Comisiones Permanentes.- Tendrán como finalidad el estudio de los asuntos inherentes a la naturaleza de cada una de ellas. El Directorio hará la designación de los miembros que deban integrar las Comisiones Permanentes, considerando sus capacidades en las respectivas materias.

Enlaces de interés

ENLACES CIMEG 01ENLACES CIMEG 02ENLACES CIMEG 03ENLACES CIMEG 04ENLACES CIMEG 05ENLACES CIMEG 06